jueves, 2 de junio de 2011

Consejos para una Primavera equilibrada

Como hace tanto que no escribo nada…para esta nueva entrada quisiera compartir algunas sencillas pautas sobre alimentación energética que, según mi parecer, nos ayudaran a vivir lo que nos queda de esta florida estación de manera centrada y consciente, y así prepararnos para un mejor verano. Son pequeñas cositas que nos podemos regalar a nosotros mismos, y a los que tenemos cerca, para hacer una alimentación consciente que a la vez sea nuestra fuente de salud.
Según la medicina china el elemento que rige esta estación es la madera, aunque siento que lo correcto sería decir “árbol”, pues es su estado vivo. Este elemento está regido por la energía ascendente, es símbolo de despertar, de renacer. El color que armoniza es el verde y su órgano rey es el Hígado junto con la Vesícula Biliar. Por lo que tenemos que cuidarlos especialmente durante este periodo del año.
Las funciones de estos órganos son importantísimas para tener un estado óptimo de salud:
·         Almacenamiento de energía.
·         Producción de energía.
·         Depuración y desintoxicación del cuerpo.
Un hígado equilibrado nos proporciona paciencia, flexibilidad y equilibrio entre mente y espíritu. En Oriente se considera este órgano como sede del alma por la multitud de funciones de importancia vital que realiza. Por eso hemos de tener cuidado con los alimentos que lo puedan contraer y hacer que no funcione todo lo bien que debería. Hemos de tener cuidado con:
·         La sal
·         Los fritos
·         Embutidos, quesos curados
·         Los alimentos muy horneados
·         Todos los productos refinados
Por el contrario hay una serie de alimentos que ayudan a relajar a estos órganos tan importantes, por lo que no estaría nada mal que lo que los alimentos que ahora os escribo ronden más habitualmente vuestros estómagos:
·         Verduras, estas tienen una energía expansiva que ayudan a relajar posibles tensiones en el hígado y la vesícula, sobre todo las de hojas verdes (cardo, repollo, berro, brócoli…) y las de crecimiento vertical (puerro, cebolleta, apio…) y las raíces crudas como los rábanos o rabanitos.
·         Legumbres, la mejor legumbre de primavera son los guisantes y el Tempeh.
·         Cereales, como el trigo en forma de pasta o sémola como el cous cous o el bulgur, la cebada es muy refrescante.
·         Algas - la Wakame.
·         Frutas - la ciruela.
·         Bébida – Té Bancha de 3 años.
Espero que os sea de ayuda, y si tenéis alguna duda o consulta estaré feliz de poderos ayudar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario