lunes, 13 de junio de 2011

El Masaje Sensitivo, un regalo de las manos al alma.

Por propia experiencia sé que hay un momento en el que no somos conscientes del ritmo de vida que llevamos hasta que enfermamos o tenemos un pequeño accidente que nos obliga a parar.
Puede que el truco esté en poner conciencia en cómo nos sentimos en nuestro día a día, si de verdad disfrutamos de lo que hacemos, de lo que comemos, de la compañía de las personas que nos rodean…

El masaje a veces puede hacer de “accidente placentero” ya que despierta mecanismos internos de toma de conciencia. Podemos estar viviendo en el camino que no nos saca una sonrisa todas las mañanas de buenos días, en el camino en el que desatendemos nuestra salud y bienestar. El trabajo con el masaje nos ayuda a conectar con esas necesidades que tenemos y que quizá no estén del todo cubiertas.

El masaje permite que el cuerpo quieto y en descanso, dé a cada persona la posibilidad de observase a sí misma por dentro y ver cómo está viviendo su estado actual.  Este “parar” nos ayuda a generar de nuevo un vínculo con las leyes de la naturaleza y recuperar nuestro ritmo natural de vida.

El masaje sensitivo, a diferencia de otros tipos de masaje, se basa en la importancia del tacto, en la cualidad de sentir y en la importancia de la unión cuerpo-mente.
Esta técnica permite a la persona receptora disfrutar de un estado de entrega total, dejando a un lado el estado de vigilancia y control en el que nos solemos mover. Posibilita profundos estados de fusión con el ser interno, de esta forma se disuelve la tensión y se reemplaza por un sentimiento de recogimiento, protección y libertad.
Ya se sabe del efecto terapéutico de una caricia o de un abrazo, y mucho más de este tipo de masaje pues en su efecto más profundo incentiva la autoaceptación, el amor a uno mismo, el cariño, la sensación cálida de ser atendido por otro…El masaje sensitivo es una invitación a dejar atrás la personalidad, el carácter, la mente para abandonarse a las manos amorosas y respetuosas de otro ser.
La característica principal de este tipo de masaje es la lentitud, casi todos los movimientos son suaves, largos, envolventes, fricciones muy tenues, presiones suaves…y acompañados por una respiración consciente que permite descomprimir canales energéticos obstruidos o músculos contraídos.  

Sus objetivos principales:
Intensificar el tacto y el contacto axistencial, proporcionando la sensación de integración de cuerpo y mente. Aporta seguridad y aceptación, favoreciendo la liberación de tensiones físicas, mentales y emocionales. Aumenta la sensibilidad y purifica la respiración. Desplaza los desechos metabólicos hacia la sangre y la linfa.

Si queréis pedir cita o tenéis alguna duda, estaré feliz de poder ayudar.
Soraya.peramo@gmail.com

jueves, 9 de junio de 2011

En honor al Fuego


Ayer, estudiando el Ki de las Nueve Estrellas me reencontré con mi elemento, el Fuego, y volví a sentir la comprensión profunda de la que a veces nos desconectamos.  
Tener un conocimiento consciente del elemento que nos acompaña nos ayuda a estar centrados, a comprender ciertos aspectos de nuestra persona que a veces nos crean conflicto, y sobre todo, a dejar de luchar contra ellos y aceptarlos como parte de nuestra naturaleza.

Y como nada pasa porque sí, hoy trabajando en casa me he encontrado un regalo, un poema escrito por Rolando Toro, el creador de la Biodanza, en honor a este elemento.

Lo comparto con vosotros:
Fuego
“Yo
Soy el fuego que se irrita
Soy el abrazo y el incendio
Soy la pasión, el amor y el deseo
Soy la sangre y el dios sol.
Soy la luz
Y el calor que nace de la mirada
Soy lenguas de fiebre que se elevan
Soy el incendio
Soy el fuego que se consume, ahora o nunca.”
Rolando Toro

jueves, 2 de junio de 2011

Consejos para una Primavera equilibrada

Como hace tanto que no escribo nada…para esta nueva entrada quisiera compartir algunas sencillas pautas sobre alimentación energética que, según mi parecer, nos ayudaran a vivir lo que nos queda de esta florida estación de manera centrada y consciente, y así prepararnos para un mejor verano. Son pequeñas cositas que nos podemos regalar a nosotros mismos, y a los que tenemos cerca, para hacer una alimentación consciente que a la vez sea nuestra fuente de salud.
Según la medicina china el elemento que rige esta estación es la madera, aunque siento que lo correcto sería decir “árbol”, pues es su estado vivo. Este elemento está regido por la energía ascendente, es símbolo de despertar, de renacer. El color que armoniza es el verde y su órgano rey es el Hígado junto con la Vesícula Biliar. Por lo que tenemos que cuidarlos especialmente durante este periodo del año.
Las funciones de estos órganos son importantísimas para tener un estado óptimo de salud:
·         Almacenamiento de energía.
·         Producción de energía.
·         Depuración y desintoxicación del cuerpo.
Un hígado equilibrado nos proporciona paciencia, flexibilidad y equilibrio entre mente y espíritu. En Oriente se considera este órgano como sede del alma por la multitud de funciones de importancia vital que realiza. Por eso hemos de tener cuidado con los alimentos que lo puedan contraer y hacer que no funcione todo lo bien que debería. Hemos de tener cuidado con:
·         La sal
·         Los fritos
·         Embutidos, quesos curados
·         Los alimentos muy horneados
·         Todos los productos refinados
Por el contrario hay una serie de alimentos que ayudan a relajar a estos órganos tan importantes, por lo que no estaría nada mal que lo que los alimentos que ahora os escribo ronden más habitualmente vuestros estómagos:
·         Verduras, estas tienen una energía expansiva que ayudan a relajar posibles tensiones en el hígado y la vesícula, sobre todo las de hojas verdes (cardo, repollo, berro, brócoli…) y las de crecimiento vertical (puerro, cebolleta, apio…) y las raíces crudas como los rábanos o rabanitos.
·         Legumbres, la mejor legumbre de primavera son los guisantes y el Tempeh.
·         Cereales, como el trigo en forma de pasta o sémola como el cous cous o el bulgur, la cebada es muy refrescante.
·         Algas - la Wakame.
·         Frutas - la ciruela.
·         Bébida – Té Bancha de 3 años.
Espero que os sea de ayuda, y si tenéis alguna duda o consulta estaré feliz de poderos ayudar.